Desde 1989, el GRUPO SOLTA PRUNA ha venido realizando programas de ordenamiento territorial y ordenamiento ecológico, fortaleciendo así su experiencia en la materia, dentro de la que se encuentra el desarrollo de programas de ordenamiento a nivel estatal, municipal, regional, local y costero, en las distintas modalidades que se han venido desarrollando en la historia de la planeación territorial en México como son: Programas Estatales de Ordenamiento Territorial (PEOT), Programas Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT), Programas Municipales de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMOET), Ordenamiento Ecológico Regional, Ordenamiento Ecológico Costero y Ordenamiento Ecológico Local. GRUPO SOLTA PRUNA ofrece esta vasta experiencia apoyando técnica y científicamente a funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno para la realización de Programas de Ordenamiento Territorial y Programas de Ordenamiento Ecológico y así dar coherencia a las políticas de la Administración Pública Federal mediante un esquema concertado de planificación transversal e integral del territorio nacional que identifique las áreas con mayor aptitud para la realización de las acciones y programas de los diferentes sectores, así como las áreas de atención prioritaria y zonas de riesgo y de esta manera minimizar los riesgos y conflictos ambientales derivados del uso inadecuado de los recursos naturales, bajo el criterio de la sostenibilidad económica, ambiental y social.
El Programa de Ordenamiento Territorial (POT) es la instrumentación práctica del proceso de planeación territorial, en el cual las metas, objetivos, políticas, proyectos y acciones se expresan y manifiestan a partir del conocimiento e interpretación de la realidad y sus tendencias (Diagnóstico Territorial), considerando los objetivos de desarrollo y las expectativas sociales. Esta información es la base para el diseño y elaboración de modelos territoriales futuros (Prospectiva Territorial), los cuales son, a su vez, el punto de partida para la propuesta, integración, discusión y aprobación del plan (Planificación Territorial) y su implementación (Gestión Territorial). Los Programas de Ordenamiento Territorial se realizan fundamentalmente en 3 niveles: el Estatal (PEOT), el Regional (PROT) y el Municipal (PMOT); así como la actualización de los POT elaborados anteriormente, para apegarse a la nueva metodología oficial incorporando la información más reciente de fuentes oficiales y la generada por los nuevos avances tecnológicos. Adicionalmente, en este esquema de planeación territorial se pueden desarrollar Estudios Específicos para los ordenamientos territoriales que apoyen y mejoren la Política de Ordenamiento Territorial y Estudios Integrales derivados de un POT; independientemente de la realización de estudios para la creación o fortalecimiento de la legislación local en materia de ordenamiento territorial.
El Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (PEOT) es el instrumento de la política ambiental de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y tienen como propósito vincular las acciones y programas de la Administración Pública Federal que deberán incluir la variable ambiental en términos de la Ley de Planeación. La LGEEPA define cuatro modalidades de ordenamiento ecológico –General, Marino, Regional y Local- considerando la competencia de los tres órdenes de gobierno, así como los alcances de acuerdo con el área territorial de aplicación. Un Programa de Ordenamiento Ecológico es un documento que contiene los objetivos, prioridades y acciones que regulan o inducen el uso del suelo y las actividades productivas de una región. El propósito de estos programas es lograr la protección del medio ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. El objetivo último es que, en el desarrollo de sus actividades, los diferentes sectores y los gobiernos competentes en el área de ordenamiento ecológico realicen un aprovechamiento sustentable que permita la conservación, preservación y protección de los recursos naturales de una región. El Programa de Ordenamiento Ecológico debe estar integrado principalmente por dos elementos: el modelo de Ordenamiento Ecológico y las estrategias ecológicas que se logran a través de la caracterización, diagnóstico y prospectiva del área a ordenar para la gestión de modelos alternativos de usos del suelo que brinden opciones para la localización de actividades productivas en concordancia con la capacidad de soporte de los ecosistemas, previendo y previniendo los usos incompatibles, inviables o inadecuados.
Copyright © 2022 GRUPO SOLTA PRUNA - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.